Simulacro de Accidente
28 febrero, 2017
Programación Tameño Nato
15 marzo, 2017

Transporte Informal

Un llamado de atención hizo la Sección Tercera del Consejo de Estado a las autoridades distritales y departamentales por no tener criterios claros a la hora de vigilar el transporte informal que se da en algunas ciudades del país.

En ese punto indicó que se deben revisar los casos donde este se esté presentando, las consecuencias que pueda generar a empresas de transporte formal, así como el hecho de adoptar medidas para regularlo pues se pueden presentar accidentes de tránsito, que ponen en riesgo al usuario.

El pronunciamiento lo hizo la Corporación Judicial al condenar a la Dirección Distrital De Liquidaciones De Barranquilla y al Instituto De Tránsito Y Transporte De Barranquilla por los perjuicios causados a la Cooperativa de Transportes del Litoral Atlántico – COOLITORAL,  dado a “la reducción en el número de pasajeros que transportaba por cuenta de la omisión en el control del transporte público colectivo informal en el periodo comprendido entre el 13 de marzo de 2001 y el 14 de marzo de 2003”.

Explicó el Alto Tribunal que según pruebas allegadas “se presentó una disminución en la movilización de pasajeros diarios en los vehículos de transporte público de propiedad de la empresa que operaban la ruta terminal de transporte” dado a “la actividad ilegal de un número de vehículos que invadieron” esa ruta.

Para el Consejo de Estado es claro que “la actividad ilegal de un número de vehículos que invadieron la ruta asignada (…) ocasionando perjuicios económicos por no garantizar a “COOLITORAL” el uso, goce y disfrute de la ruta de buses asignada a ella”.

“Fueron objeto de invasión, utilización y usurpación por parte de un grupo de vehículos informales, conformados por taxis con platón – en número entre 70 y 100 vehículos diariamente´-, que impidieron a los vehículos afiliados la prestación normal del servicio de transporte y lesionaron los intereses económicos de sus propietarios, toda vez que desde que se presentó el transporte informal” señala la sentencia.

En ese punto advirtió el Alto Tribunal que a las autoridades les “corresponde prevenir, reprimir y sancionar durante los operativos en contra del transporte informal”.

Fuente:  http://www.cmi.com.co/justicia/consejo-de-estado-cuestiona-falta-de-rigurosidad-para-vigilar-el-transporte-informal-en-colombia/413690/

 04/03/2017